22 NOV. 2019

El sector inmobiliario avanza lentamente en sostenibilidad y RSC

RICS celebró el 19 de noviembre en el edificio Torre de Cristal de Madrid el evento “RSC & ESG en el sector inmobiliario”, en colaboración con ULI, Grupo Lar y ASPRIMA. En un panel de expertos moderado por Alfonso Benavides, presidente de ULI Madrid, y conformado por Pilar Guzman MRICS, profesora de la Universidad Politécnica de Valencia; Antonio Argandoña, catedrático emérito del IESE; Antonio González, CEO de Impact Hub; Miguel Pereda, CEO de Grupo Lar; y Cristina Reina, CFO de Arcano, se pusieron en común diferentes prácticas de sostenibilidad y responsabilidad corporativa por parte de empresas, empleados y colaboradores externos.

Cristina Reina, CFO de Arcano, afirmó que, cuando se compra, cada vez se tiene más en cuenta que los edificios sean sostenibles, tanto desde el punto de vista medioambiental como social, ya que de esta manera se alquilan y se venden mejor. Por lo tanto, “adaptarse a estas nuevas demandas es una obligación”.

Resulta especialmente llamativo que, en términos de sostenibilidad y responsabilidad social, aunque las empresas estén muy concienciadas, el sector inmobiliario en España sigue estando a la cola en comparación con otros. En concreto, según reveló Miguel Pereda, CEO de Grupo Lar, un 92% de compañías abordan tanto temas relativos a medioambiente como a actuaciones en materia social en su información pública, pero, mientras que un 77% sí desarrolla su compromiso con las comunidades locales, solo un 8% detalla cómo han obtenido los datos publicados sobre medioambiente. Asimismo, se compartió también que un 100% de las empresas mencionan los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Antonio González, CEO de Impact Hub, dio las claves de por qué el sector, en su opinión, se ha quedado atrás: porque no se cuenta con la opinión del usuario a la hora de planificar el proyecto y por la extensión en el tiempo que estos suponen.

Buenas prácticas

Todos los ponentes reconocieron que se están haciendo avances y que la sostenibilidad es una obligación y una responsabilidad para los distintos grupos de interés. En este sentido, Pilar Guzmán MRICS, representando a RICS, habló de la responsabilidad que tiene los profesionales respecto a la sostenibilidad del sector. El organismo, en colaboración con la Unión Europea, anima a propietarios e inversores a solicitar hipotecas verdes, con condiciones financieras más favorables, al tiempo que trabaja en una etiqueta verde que certifique que el inmueble hipotecado cumple con los requisitos de eficiencia energética estipulados por Bruselas. Por otra parte, RICS colabora con la Comisión Europea en la identificación de las actividades dentro del sector inmobiliario y de la construcción que se consideran sostenibles. Para ello, resaltó la utilización de estándares comunes para la medición de todo tipo de superficies y de costes en la construcción. “Un tercio del CO2 proviene del sector inmobiliario. Por eso, desde RICS trabajamos con el objetivo de que todos sus estándares sean aceptados a nivel mundial”, concluyó.

Antonio Argandoña, catedrático emérito del IESE, en cambio, hizo hincapié en que no es solo una cuestión de las organizaciones, sino también de cada persona a nivel individual. “No hay diferencia entre responsabilidad social y ESG”, reflexionó, “porque los ESG son una forma de concretar esa responsabilidad social”.

RSC & ESG en el sector inmobiliario
RSC & ESG en el sector inmobiliario, Madrid, el 19 de noviembre de 2019