23 FEB. 2018

Global Commercial Property Monitor - Cuarto trimestre de 2017

El incremento del valor de los activos y una moderación de las expectativas de alquiler marcarán el mercado inmobiliario español en 2018

• El Global Commercial Property Monitor de RICS destaca la solidez del mercado inmobiliario español, aunque con unas perspectivas moderadas de crecimiento para el sector del alquiler en 2018
  • En el tramo de la inversión, los segmentos prime de oficinas y retail experimentarán el mayor incremento del valor de los activos
  • El interés de los inversores extranjeros por invertir en el mercado nacional siguió creciendo en 2017, aunque al ritmo menos pronunciado desde 2014
  • A nivel internacional, las ciudades europeas siguen siendo las más atractivas para invertir a pesar de la posibilidad de que se produzca un cambio en materia de política monetaria en la UE en 2018

Madrid, 23 de febrero de 2018 – RICS, la organización internacional de referencia en acreditación del sector inmobiliario, e Iberian Property, han elaborado su informe Global Commercial Property Monitor correspondiente al cuarto trimestre de 2017. El informe incluye también las perspectivas para el mercado inmobiliario español de cara a este 2018, entre las que destacan las previsiones más moderadas de los últimos tres años para el sector del alquiler y, en el caso de la inversión, un incremento generalizado del valor de los activos.

La disponibilidad de espacios de alquiler sigue descendiendo a nivel nacional

El informe resalta que el incremento de la demanda y la caída de la oferta en el mercado español han provocado un descenso del valor de los paquetes de incentivos a lo largo de 2017, lo que hace que las expectativas para 2018 hayan experimentado una revisión a la baja, siendo las más moderadas de los tres últimos años.

Los datos registrados en el último trimestre de 2017 indican que el Índice de Sentimiento de Ocupación (Occupier Sentiment Index) pasó del +37 al +39 (esto es, la diferencia entre los encuestados que opinan que esta variable ha mejorado o empeorado con respecto al anterior periodo), en consonancia con el momento de solidez que atraviesa el sector inmobiliario. La demanda continuó creciendo durante este periodo a un ritmo similar en los tres sectores principales (oficinas, industrial y retail).

En lo que respecta a la disponibilidad de metros cuadrados para arrendar, esta se contrajo, aunque a un ritmo menos pronunciado que en el anterior trimestre. Los encuestados percibieron un descenso notable de la oferta en el sector oficinas, mientras que la disponibilidad cayó levemente en el sector industrial y se mantuvo estable en el retail

Las consultas de inversión siguen aumentando mientras que la oferta se mantiene estable

En cuanto a la inversión, el balance de 2017 hace prever un incremento del valor de los activos en todos los submercados a lo largo de 2018, siendo los segmentos prime de oficinas y retail los llamados a experimentar los mayores niveles de crecimiento.

En el último trimestre del año pasado, el Índice de Sentimiento de Inversión (Investment Sentiment Index) retrocedió hasta el +27 desde el +33 del tercero. Aunque el indicador se contrajo a lo largo de 2017, sigue mostrando el buen momento que atraviesan las dinámicas de inversión en el mercado español. De hecho, alrededor del 81% de los encuestados estimó que el mercado pasa por una fase temprana o intermedia de repunte.

Las consultas de inversión siguieron aumentando durante este periodo, aunque a un ritmo más moderado. El crecimiento de la demanda fue relativamente similar en las tres áreas de mercado. Mientras, el interés de los inversores extranjeros también siguió creciendo; eso sí, al ritmo menos pronunciado desde 2014.

Al mismo tiempo, la disponibilidad de activos para inversión se mostró relativamente estable en línea con los últimos resultados.

La eurozona se consolida como la región más atractiva para invertir a nivel internacional

En el plano internacional, la mayoría de los mercados analizados mantuvo un sentimiento positivo durante los últimos tres meses de 2017. Concretamente, el Índice de Sentimiento de Ocupación (Occupier Sentiment Index) fue positivo en 28 de los 34 países examinados, mientras que 27 de ellos proyectaron un Índice de Sentimiento de Inversión (Investment Sentiment Index) igualmente favorable.

En el caso concreto de Reino Unido, algunos participantes en la encuesta reconocieron haber recibido consultas de negocios británicos interesados por espacios disponibles fuera de su país. Mientras tanto, alrededor de un cuarto de los encuestados residentes en Londres reconoció haber recibido consultas de compañías que buscan relocalizarse (o al menos parte de su negocio) en otros países.

Sobre RICS

RICS promueve el cumplimiento de las normas y cualificaciones profesionales más estrictas en el desarrollo y la gestión de suelo, activos inmobiliarios, construcciones e infraestructuras. El prestigio de nuestro nombre emana de la constante aplicación de los más altos estándares; aportando confianza a los mercados en los que operamos.

Hasta la fecha RICS ha acreditado a más de 125.000 profesionales, todos ellos sujetos a su sello de calidad. La experiencia de la organización abarca las áreas de valoración e inmuebles comerciales; financiación e inversión inmobiliaria; gestión de proyectos, planificación y desarrollo; construcción, así como la gestión de instalaciones (facilities management).

En España, RICS cuenta actualmente con más de 550 profesionales acreditados, reconocidos por las designaciones FRICS (Fellow, miembro senior de RICS) o MRICS (miembro de RICS). Todos ellos comparten estándares y principios éticos comunes y trabajan en diferentes áreas: inversión, valoración, promoción, gestión integrada de proyectos, gestión de costes en la construcción, o planificación y desarrollo.

Eduardo Fernández-Cuesta (FRICS) es el presidente del Consejo de RICS en España

Contactos: