29 ENE. 2018

RICS lanza un nuevo estándar para la gestión de conflictos de interés

Los profesionales y empresas acreditados por RICS, la organización internacional de referencia en acreditación del sector inmobiliario, deberán cumplir obligatoriamente con el nuevo estándar profesional de gestión de conflictos de interés desde el pasado 1 de enero de 2018. De esta forma, RICS sigue avanzando en su misión de profesionalizar el sector inmobiliario a nivel internacional.

El estándar, que RICS lanzó en marzo del año pasado de forma no vinculante tras un intenso período de consulta con profesionales, expertos y reguladores de la industria, es de aplicación obligatoria, por lo que el no cumplimiento del mismo podría conllevar una serie de sanciones y medidas  disciplinarias, que irían desde una multa a la pérdida de la calificación RICS.

La nueva medida afectará a los más 125.000 profesionales acreditados por RICS en todo el mundo, de los cuales más de 550 están en España.

La consulta, realizada por la organización entre 2015 y 2016, confirmó la necesidad de que RICS abordase puntos clave en el ámbito de la gestión de conflictos de interés, como la definición de confidencialidad, las cláusulas de divulgación o difusión de información y de transparencia entre las partes, o el establecimiento de reglas sobre las relaciones entre múltiples agencias.

De acuerdo con la visión de RICS plasmada en esta norma, resulta vital que los agentes y profesionales del sector inmobiliario queden adheridos a los más altos estándares en lo que a evitar conflictos de interés se refiere, promoviendo así una conducta ejemplar caracterizada por la máxima integridad en el desempeño de su trabajo.

El nuevo estándar pretende abordar las inquietudes detectadas en el período de consulta, inyectando mayor confianza a los inversores y clientes al fomentar la transparencia, e incrementando la claridad para los profesionales y empresas del sector adheridas a RICS, ha señalado Pilar Guzmán MRICS, miembro de la Junta Directiva de la RICS en España.

Las cuestiones relacionadas con los conflictos de intereses suponían una amenaza para la reputación de nuestra profesión. Era nuestro trabajo, como organización de referencia en la profesionalización del sector, tomar medidas al respecto.

“Para los miembros de RICS la palabra confianza es lo más importante”, señala Eduardo Fernández-Cuesta FRICS, Presidente Consejo de Dirección de RICS en España. “¿Qué puede minar esa confianza? Los conflictos de interés”. De ahí la idoneidad de este nuevo estándar que sirve de guía a los profesionales para el buen desarrollo de su trabajo, como explica Fernández-Cuesta en el siguiente vídeo

Una guía de referencia para las firmas y profesionales del sector inmobiliario

Según el nuevo estándar profesional, las relaciones entre múltiples agencias solo estarán permitidas cuando exista un consentimiento expreso, el cual queda definido por el documento elaborado por RICS, que introduce nuevos y mejores mecanismos para gestionar dicho consentimiento y promover la transparencia. El estándar también aportará unas guías más claras sobre confidencialidad, mejorando la definición de aquellas situaciones en las que la información obtenida durante una transacción no debe ser utilizada.

Con la entrada en vigor de esta nueva norma, RICS se sitúa, una vez más, como el agente capaz de definir los estándares más eficaces en lo que respecta a suelo, propiedades, construcción e infraestructuras a nivel internacional, manteniendo el compromiso de generar confianza entre los clientes del sector y el público general.

De este modo, el estándar refuerza los mecanismos que impiden que un miembro de RICS pueda asesorar o representar a un cliente cuando dicha actividad suponga un conflicto de interés, a no ser que exista conformidad entre todas las partes implicadas, y siempre y cuando dicha implicación sea acorde a la ley. Asimismo, también vigilará que los miembros de RICS mantengan la confidencialidad de la información de que dispongan. Para garantizar el cumplimiento de estos requisitos, las firmas adheridas a RICS deberán contar con una serie de sistemas y controles efectivos acordes a su tamaño y tipología.

El nuevo estándar se une así a otras normas recientes promulgadas por RICS con el objetivo de profesionalizar la actividad en los ámbitos de la construcción, la valoración de activos y el facilities management.

RICS, que en 2018 celebrará su 150 aniversario, está comprometida con la generación de confianza hacia el sector inmobiliario en los mercados donde tiene presencia, promoviendo los más altos estándares de excelencia e integridad y de profesionalidad de todos sus miembros a beneficio de la sociedad.

España es uno de los cinco países de la Unión Europa con mayor número de acreditados RICS. En total, ya son 551 los profesionales españoles adheridos a los estándares de la organización, después de que en los últimos 18 meses se unieran 58 nuevos miembros.

Sobre RICS

RICS promueve el cumplimiento de las normas y cualificaciones profesionales más estrictas en el desarrollo y la gestión de suelo, activos inmobiliarios, construcción e infraestructuras. El prestigio de nuestro nombre emana de la constante aplicación de los más altos estándares, aportando confianza a los mercados en los que operamos.

Hasta la fecha RICS ha acreditado a más de 125.000 profesionales en todo el mundo, todos ellos sujetos a su sello de calidad. La experiencia de la organización abarca las áreas de valoración e inmuebles comerciales; financiación e inversión inmobiliaria; gestión de proyectos, planificación y desarrollo; construcción, así como la gestión de instalaciones (facilities management).

En España, con Eduardo Fernández-Cuesta (FRICS) como Presidente de la Junta Directiva, RICS cuenta actualmente con más de 550 profesionales acreditados, reconocidos por las designaciones FRICS (Fellow, miembro senior de RICS) o MRICS (miembro de RICS). Todos ellos comparten estándares y principios éticos comunes y trabajan en diferentes áreas: inversión, valoración, promoción, gestión integrada de proyectos, gestión de costes en la construcción, o planificación y desarrollo.

Para más información acerca de RICS en España visite www.rics.org/es

Contactos: