13 MAR. 2018

RICS presenta su Tech Affiliate Programme en MIPIM

El Tech Affiliate Programme tiene como objetivo ayudar al sector inmobiliario a adaptarse a los últimos avances tecnológicos y beneficiarse de ellos. El programa acredita la capacitación de los profesionales de la industria en las últimas iniciativas de RICS para hacer frente a los dilemas técnicos y éticos derivados de la digitalización en áreas como el manejo de datos o la ciberdelincuencia

Madrid, 13 de marzo de 2018 – RICS, la organización internacional de referencia en acreditación del sector inmobiliario, ha presentado hoy su Tech Affiliate Programme, una iniciativa dirigida a asistir a los profesionales y empresas en su adaptación a los constantes cambios tecnológicos en la industria y participar de la cuarta revolución industrial. El anuncio se ha llevado a cabo en el marco de MIPIM, la feria internacional de referencia del sector inmobiliario, que da comienzo hoy en Cannes (Francia) y se prolongará hasta el próximo 16 de marzo.

La digitalización está cambiando la forma en que planificamos, construimos, mantenemos y utilizamos las infraestructuras. Por eso, a medida que evoluciona, la tecnología se va consolidando como parte esencial del trabajo de todos los profesionales del sector inmobiliario. Sin embargo, este avance también genera una serie de riesgos y oportunidades que es necesario afrontar.

Según estudios recientes de RICS, el impacto de la automatización se ha convertido en uno de los principales retos para las empresas y profesionales que se caracterizan por su enfoque disruptivo en asuntos como la gestión de activos o la valoración de propiedades.

A través del Tech Affiliate Programme, RICS trata de identificar y abordar los riesgos y oportunidades de la digitalización con el fin de ayudar a los profesionales a adaptarse a un escenario cambiante. Entre dichos retos destacan las implicaciones éticas de la tecnología y la importancia de la inteligencia artificial para el sector de la construcción o el impacto de las tecnologías emergentes en el futuro de la valoración.

El desarrollo tecnológico hace que sea necesario impulsar nuevos estándares de referencia a nivel global que garanticen la eficiencia y transparencia del sector inmobiliario y acrediten las competencias de los profesionales de la valoración. El Tech Affiliate Programme cumple esta función al formar a los valoradores en las últimas iniciativas de RICS para hacer frente a los dilemas técnicos y éticos derivados de la digitalización en áreas como el manejo de datos o la ciberdelincuencia.

El Tech Affiliate Programme está abierto a cualquier empresa perteneciente al sector inmobiliario especializada en soluciones tecnológicas, desde start-ups hasta grandes multinacionales, pasando por los profesionales. Asimismo, el programa permite a los participantes entrar a formar parte de una comunidad en expansión gracias a su red de networking y familiarizarse con los estándares globales y buenas prácticas de RICS.

Sobre RICS

RICS promueve el cumplimiento de las normas y cualificaciones profesionales más estrictas en el desarrollo y la gestión de suelo, activos inmobiliarios, construcciones e infraestructuras. El prestigio de nuestro nombre emana de la constante aplicación de los más altos estándares; aportando confianza a los mercados en los que operamos.

Hasta la fecha RICS ha acreditado a más de 125.000 profesionales, todos ellos sujetos a su sello de calidad. La experiencia de la organización abarca las áreas de valoración e inmuebles comerciales; financiación e inversión inmobiliaria; gestión de proyectos, planificación y desarrollo; construcción, así como la gestión de instalaciones (facilities management).

En España, RICS cuenta actualmente con más de 550 profesionales acreditados, reconocidos por las designaciones FRICS (Fellow, miembro senior de RICS) o MRICS (miembro de RICS). Todos ellos comparten estándares y principios éticos comunes y trabajan en diferentes áreas: inversión, valoración, promoción, gestión integrada de proyectos, gestión de costes en la construcción, o planificación y desarrollo.

Eduardo Fernández-Cuesta (FRICS) es el presidente del Consejo de RICS en España

Contactos: